domingo, 27 de noviembre de 2011

Las Hormonas y Su Función


 


Por:  María Elena Álvarez


Las Hormonas y su Función


¿Que son las hormonas?


Es una pregunta que nos hacemos porque oímos hablar de la Progesterona y la necesidad de está hormona pero que hace que las hormonas sean tan necesarias y vitales para el funcionamiento optimo de nuestro organismo.

Las hormonas son substancias químicas secretadas por los lípidos corporales, por una célula o grupos de células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas o también por células epiteliales e intersticiales que actuando como mensajeros hacen activar mecanismos para que el organismo se adapte a las diversas alteraciones que se producen en el ambiente externo e interno.

Una glándula es un órgano del cuerpo que tiene la función de sintetizar substancias para secretarlas en el torrente sanguíneo como las hormonas.
Las glándulas endocrinas  segregan hormonas, sé caracterizan por estar rodeadas de abundante tejido vascular, los efectos de las hormonas aparecen lentamente, duran, mas tiempo.
Es interesante conocer las principales glándulas endocrinas:
  • Páncreas
  • Tiroides
  • Paratiroides
  • Hipotálamo
  • Hipófisis
  • Glándula pineal
  • Glándulas suprarrenales
  • Gónadas: testículos y ovarios
  • Islote de Langerham
  • Timo


En otras palabras las hormonas al igual que otros componentes bioquímicos son necesarios para el funcionamiento de nuestros órganos y sistemas.

Las hormonas actúan como mensajeros químicos y entre ella se encuentran los neurotransmisores.

La mayoría de las hormonas son proteínas que consisten en cadenas de aminoácidos.
Las hormonas como la Adrenalina, Esteroides, Insulina, Glucocorticoides, Tiroxina, Estrógeno, Progesterona, Testosterona, Corticoides, Oxitocina entre otras pueden ser animales o vegetales, naturales y sintéticas.
Aunque la mayoría de las células del cuerpo están en contacto con todas las hormonas circulantes, la respuesta es selectiva.  Los tejidos o células donde van actuar las hormonas llamadas efectores o blancos poseen una proteína en sus membranas que las hormonas son capaces de identificar uniéndose a ella.
Podemos hacernos la imagen de la cerradura y la llave, cada hormona tiene su cerradura donde va abrir para hacer la función para lo que fue liberada.

Vamos a ver la función de algunas hormonas y la glándula responsable de producirla.

Comencemos por la Hipófisis o pituitaria:

1-      Hipófisis: es una pequeña glándula ubicada en el cerebro en una cavidad llamada silla turca.  La hipófisis se divide en 3 regiones o lóbulos: La función de la hipófisis es controlar las demás glándulas del sistema endocrino


A. Lóbulo Anterior: segrega las siguientes hormonas:

·        Hormona del crecimiento (GH)- estimula el crecimiento al promover la síntesis de proteína.

·        Hormona estimulante del tiroides (TSH) La función de la tiroides es la regulación del metabolismo y el balance del calcio en el cuerpo. Las hormonas T4 (tiroxina) T3 (triyodotironina)

·        Adrenocorticotrofina (ACTH)- estimula la secreción hormonal de las glándulas suprarrenales.

·        Gonadotropicas(folículo estimulante FSH y luteinizante FH) hormonas que actúan sobre los testículos y ovarios estimulando la formación de espermatozoides y la ovulación.

·        Prolactina: Actúa sobre las glándulas mamarias estimulando la producción de leche.

B. Lóbulo Posterior:

  • Oxitocina: Actúa sobre el Útero estimulando las contracciones en el parto y en las glándulas mamarias estimulando la expulsión de leche hacia los conductos.

  • Vasopresina- hormona antidiurética – Actúa sobre los riñones  regulando la reabsorción del agua en las nefronas.



C. Lóbulo Intermedio:

Segrega la Hormona estimulante de los melanocitos (MSH) esta favorece la síntesis del pigmento melanina en la piel.


2. Tiroides: glándula ubicada en el cuello por delante de la faringe y la traquea.
Produce y segrega una hormona llamada Tiroxina T4 y Triyodotironina T3. Produce hormonas que estimulan casi todos los tejidos del cuerpo y regula la cantidad de oxigeno que las células utilizan.

Si la glándula produce menos hormonas se produce la condición que conocemos como hipotiroidismo y si produce demasiada hormona se le conoce como hipertiroidismo.
Lo más común es el hipotiroidismo y se caracteriza por letargo y lentitud, intolerancia al frío, baja en el ritmo cardiaco, constipación, piel y pelo seco. En las mujeres se presenta con periodos menstruales largos y abundantes y disminución del interés sexual.

El Hipertiroidismo es más escaso pero si no se trata a tiempo puede tener graves consecuencias.  Se caracteriza por una clara perdida de peso a pesar de que la persona come lo suficiente se siente débil y tiene taquicardias.
Estos síntomas son debido a un aumento de la tiroxina en la sangre.  Esto puede ser consecuencia de un nódulo que en forma anormal genera hormona o como una enfermedad autoinmune, es decir el propio organismo libera un anticuerpo contra el tejido tiroideo que altera su producción hormonal.

Tanto el hipo como el hipertiroidismo son mas frecuente en mujeres que en hombres.
Algunos pacientes con alteraciones en el funcionamiento de las glándulas tiroídea tienden a pensar que sufren de depresión ya que los síntomas son similares al igual que el hipertiroidismo tiende a relacionarse con los ataques de pánicos.

La importancia del Yodo:

Las tiroides necesitan yodo para sintetizar su hormona, sustancia que solo está disponible en el ambiente y en algunos alimentos.

Los nódulos tiroideos
En la población adulta los nódulos son el trastorno orgánico tiroideo más común especialmente en las mujeres. A medida que avanza la edad aumenta el riesgo. Los nódulos tiroideos pueden surgir por una alimentación alta en estrógenos, deficiencia de progesterona y exceso prolongados de estrés.

Glándulas Paratiroides: Incrementa la concentración sanguínea de calcio estimulando la degradación ósea; estimula la reabsorción de calcio por los riñones; activa la vitamina D.



3. Glándulas suprarrenales:

Las glándulas suprarrenales son dos pequeñas glándulas localizadas en la parte superior de los riñones.

Se divide en:

Médula suprarrenal: segrega las hormonas Adrenalina y Noradrenalina. Ayuda al organismo a afrontar el estrés; incrementa la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la tasa metabólica; desvía el riego sanguíneo; moviliza la grasa; eleva la concentración sanguínea de azúcar.

Corteza Suprarrenal: Hormona Glucocorticoides (Cortisol) Ayuda al organismo a adaptarse al estrés a largo plazo. Eleva la concentración sanguínea de glucosa y moviliza la grasa.

4. Glándula Pineal:

Serotonina:

·        regula el reloj interno
·        mantiene coordinadas todas nuestras funciones a un determinado ritmo.

Este reloj interno se encuentra localizado en el centro de nuestro cerebro en un conjunto de células llamadas glándula Pineal dentro de la glándula Pineal se encuentra el almacén de Serotonina que a su vez sirve de activador de está glándula. Todos los días  la Serotonina es convertida en un compuesto llamado Melatonina y esta a su vez se vuelve a convertir en Serotonina este ciclo complejo tarda aproximadamente 24 horas y constituye nuestro reloj interno, que determina nuestro ciclo de sueño y vigilia.

5. Páncreas:

El páncreas es una glándula de secreción interna caracterizada por cumplir funciones de secreción Exocrina y Endocrina.

A través de su secreción exocrina libera enzimas y otras substancias relacionada con la digestión y el equilibrio del medio interno.

Como glándula Endocrina a través de los Islotes de Langerhans del páncreas segrega las hormonas Insulina y Glucagón.

La Insulina:
·        Reduce la concentración sanguínea de glucosa facilitando la capacitación y el empleo de esta por las células.
·        Estimula el almacenamiento de grasa
·        La síntesis de proteína.

El Glucagón: Actúa en el Hígado y tejido adiposo

  • Eleva la concentración sanguínea de la glucosa
  • Moviliza las grasas

Los Islotes de Langerhan contienen cuatro tipos de células:

  • Beta- segrega insulina y amylina
  • Alpha-  segrega glucagón
  • Delta- segrega somatostalina
  • Gamma - segrega polypeptinas pancreaticas

6. Gónadas

Ovarios- los ovarios se encuentran situados a cada lado de la pelvis y representan la fuente principal de la producción de estrógenos y progesterona. Son los órganos de la reproducción femenina segregan un grupo de hormonas llamadas estrógenos que son  responsables de los caracteres sexuales femeninos.
En la pubertad es cuando aumenta el nivel de estrógenos en los ovarios lo que estimula la maduración de la vagina, el útero y las trompas uterinas; también influye en el crecimiento de los conductos mamarios.

Cada ovario contiene dos clases diferentes de estructura glandular:

·        los folículos de Graaf, secretan estrógeno
·        el cuerpo luteo, secreta progesterona y algo de estrógeno.

La mujer produce de forma natural seis tipos de estrógenos pero solo tres están en cantidades notables: Estradiol, Estrona y Estriol. El ovario produce el estradiol del que se deriva la estrona y el estriol.

Los estrógenos pueden encontrarse también en:

·        Sustancias sintéticas como los xenoestrógenos
·        Sustancias de origen vegetal como los fitoestrógenos
·        Sustancias producida por hongos conocida como mycoestrógenos

Testículos: cuerpos ovoides pares que se encuentran suspendidos en el escroto.
Las células de Leydig de los Testículos producen una o más hormonas masculinas denominadas Andrógenos.  La más importante es la Testosterona que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundario, influye sobre el crecimiento de la próstata y vesículas seminales, estimula la actividad secretora de estas estructuras.
Promueve la espermatogénesis.

Inhibina: Inhibe la liberación de FSH (crecimiento de vello en el pecho y la barba)
                                        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario