viernes, 4 de noviembre de 2011

La Importancia del Ayuno Sustentado

 

 



La Importancia del Ayuno Sustentado



I. Introducción:
Por mucho tiempo hemos escuchado la importancia que tiene para nuestro cuerpo ingerir una dieta saludable como lo es el Ayuno Sustentado.  Pero muchas personas se preguntan: ¿qué quiere decir? ¿Comer papa y zanahoria todo el tiempo?  ¡Esto esta difícil!.. Entonces, ¿por qué Dios creó tantas cosas para comer?

Nuestro cuerpo se alimenta de lo que comemos. Del alimento que ingerimos es que nuestras células se nutren, desde que nacemos, aprendemos a comer todo lo que nos dan, claro esta, hacemos lo que tradicional y generacionalmente hemos aprendido pero hoy no tenemos excusas. Se ha levantado en este tiempo una voz que clama en el desierto de la desinformación, la propaganda médica y los intereses creados para educar y darle al pueblo la esperanza de que pueda recuperar su salud con un régimen de alimentación simple y sencillo.

En este tiempo de tanta tecnología el hombre a intervenido en la producción de los alimentos y para hacerlos comercialmente viables, éstos han sido alterados genéticamente  lo que a hecho que pierdan su valor nutritivo para lo que fueron creados.


II.  La importancia del Ayuno Sustentado y por qué se llama así

Ayunar significa abstenerse de alimento.

La palabra en hebreo es “tsum” que significa cubrir la boca. En griego la palabra es “nesteúo” que significa abstenerse de alimentos. (Diccionario Strong)

Existen muchos ejemplos o clases de ayunos tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento. Jesucristo, antes de comenzar su ministerio, ayunó por 40 días.  Jesús les dijo a sus discípulos que cuando él no estuviera, ellos también ayunarían. (Mar.2:20)
El uso apropiado del ayuno puede deducirse fácilmente de la Biblia.  Está particularmente ligado a la auto- humillación junto con el arrepentimiento, pero también se encuentra estrechamente relacionado con la oración, en la búsqueda de Dios. El ayuno bíblico es una disciplina, entiéndase que hay que negar los deseos de la carne (del cuerpo) al abstenerse de comer.
¿Te has preguntado por qué casi todas las religiones cristianas y no cristianas practican el ayuno?

Nuestra naturaleza carnal (del cuerpo) tiende a querer satisfacer sus deseos y apetitos todo el tiempo,  por esto, unas de las tendencias del hombre es comer, no para alimentarse sino para saciarse.
Comemos porque tenemos antojos de cosas que sabemos que no son beneficiosas sino dañinas, comemos hasta reventar, luego para tranquilizar la conciencia decimos: “no lo volveré a hacer”.

Una de las cosas que produce el ayuno es el auto control. A medida que nuestro cuerpo va regenerando las células mal alimentadas y sustituyéndolas por células nuevas y saludables vamos adquiriendo auto control o dominio propio. Precisamente, esto es lo que hace el Ayuno Sustentado. A este estilo de alimentación se le llama Ayuno porque nos abstenemos de comer aquellos alimentos que cargan, intoxican y acidifican nuestro sistema.

Este ayuno esta Sustentado con alimentos simples y de fácil absorción a la vez que contiene los nutrientes necesarios para darnos la energía que necesitamos. Por medio de los testimonios que escuchamos semana tras semana nos damos cuenta como este estilo de alimentación ha cambiado la salud de muchas personas.

Es nuestra decisión comenzar y continuar deseando permanecer en salud para poder cumplir la misión para lo que hemos sido diseñados.

Durante mis estudios personales referente a la salud me llama mucho la atención el relato en la Biblia del libro de Éxodo cuando en aquel entonces el pueblo de Israel sale de Egipto hacia el desierto.  Llegó un momento en que las provisiones que habían sacado de Egipto se les habían terminado y entre los muchos milagros que vieron en el desierto uno de ellos fue la provisión para su alimentación. Éxodo. 16:4 lee: “Y Jehová dijo a Moisés: he aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo los pruebe, si andan en mi ley o no”.

Este pueblo se alimentó durante 40 años con este pan del cielo. En el libro de Números 11:7 y 8 describe cómo era este pan del cielo: “Y era el maná como semilla de culantro y su color como color de bedelio.  El pueblo se esparcía y lo recogía, y lo molía en molinos o lo majaba en morteros, y lo cocía en calderas o hacia tortas; su sabor era como sabor de aceite nuevo”.

Estas mujeres tuvieron que ingeniárselas para preparar de diferentes maneras el maná del cielo pues este era la materia prima con la que ellas preparaban el alimento para su familia.

Lo más sorprendente fue el resultado de este alimento y es que  durante toda la travesía de este pueblo por el desierto se registró que ninguno se enfermaba. Lo que quiero traer es la sencillez de la dieta de este pueblo y cómo de la hojuela del mana ellos la cocinaban de diferentes maneras.

Hay mucha enseñanza en este libro de la Biblia, pues también el pueblo se rebeló, cansados del pan y pidió carne,  pescado y la comida que estaban acostumbrados a comer en Egipto,  al rebelarse y desechar la provisión que Dios le había enviado, aquellos que comieron carne murieron. 

Traigo este ejemplo porque a las personas les preocupa el comer solamente papa y los alimentos de este ayuno, pero este pueblo se alimentó del mismo alimento por 40 años y no se enfermó.
No quiero hacer una doctrina de esto ni nada que se parezca.  Somos libres para escoger lo que queremos pero nuestras decisiones tendrán consecuencias, sean éstas buenas o no tan buenas.

Estamos tan acostumbrados a comer alimentos altos en grasas, gluten, azúcares, alimentos cargados de preservativos y colorantes que nos volvemos adictos a este tipo de alimento, que poco a poco van minando nuestra salud. Vemos como sufren las personas con diferentes padecimientos y enfermedades “de este tiempo.” La solución médica son medicamentos que las farmacéuticas sacan al mercado para luego retirarlos porque sus efectos secundarios hacen más daño que el alivio que puedan producir.

Las personas desesperadas por su dolor y los síntomas que los incapacitan se someten como conejillos de India a cualquier pastilla nueva que sale al mercado. Todo esto se puede evitar con un régimen de alimentación preventiva que produce salud.

Nuestro cuerpo fue creado con una capacidad de sanación propia, si se le permite al cuerpo usar los recursos de la naturaleza. El sistema de este mundo inhibe estos recursos naturales de sanación al suprimir el sistema inmunológico con medicamentos químicos.

Si alimentamos bien nuestro cuerpo, nuestra sangre se va depurando de todas las toxinas, químicos y estrógenos acumulados por la mala alimentación, produciendo así que nuestros órganos funcionen sin estar sobrecargados de sedimentación lo que a su vez hará que nos sintamos bien y con más energía.


 
III.     Mis Emociones versus Salud:

“El Arte de la Salud,’ Mantener la salud es un arte.
La definición de la palabra Arte según el diccionario: es un conjunto de reglas para hacer bien una cosa. Lo primero es  desear estar en salud, nunca es tarde para comenzar, ni demasiado viejo para hacer los ajustes necesarios. Recuerden que nuestro cuerpo fue creado para responder positivamente si se le da las herramientas correctas.

El Arte para mantenernos en salud en todos los aspectos que compone nuestro ser es observar cuidadosamente el conjunto de reglas dadas por nuestro Creador y por tal razón es la única manera de hacer bien lo que deseamos. 

Ahora bien,  una de los  puntos principales es verme como Dios me ve, y darme el valor que Él me da.

Una de las áreas de nuestra vida que más quebrantada está son nuestras emociones. Al igual que tenemos que aprender a cuidar nuestra alimentación, tenemos que aprender a cuidar nuestras emociones.

Las emociones son buenas si las sabemos expresar correctamente.  Pero en este tiempo de tanta maldad, estrés, desigualad, e injusticias, las situaciones que nos rodean provocan un estado de ansiedad que desemboca en emociones tóxicas o dañinas.

Soy consejera clínica y conozco el dolor del corazón de tanatas personas que han sido violentadas en las diferentes etapas de su vida, produciendo profundas heridas en su corazón, heridas que no quieren sanar y se mantienen abiertas doliendo y desfigurando a una preciosa creación de Dios.

Amados, una de las causas comprobadas científicamente de la mayoría de las enfermedades auto-inmunes son las profundas heridas del corazón a las que no se les ha dado la oportunidad de sanar.

A veces nos aferramos a un resentimiento que nos va consumiendo por no querer perdonar, o un estrés constante que no nos permite descansar, o un hábito oculto que no nos atrevemos confesar, o al dolor de la pérdida de un hijo, esposo o un ser querido.  Y ese dolor se manifiesta en nuestro cuerpo físico.  Las emociones expresan su dolor a través del cuerpo.

Hay un proceso químico que cambia los receptores celulares cuando estamos expuestos por periodos largos bajo un sufrimiento continuo, causando que nuestro sistema inmunológico sea confundido y ataque al cuerpo en vez de defenderlo.

Hay que aprender a desechar los pensamientos tóxicos, así como aprendemos a desechar la comida tóxica.  Este proceso es una disciplina, un arte que tenemos que aprender es parte del Ayuno Sustentado.

La Palabra de Dios nos da un consejo muy sabio en Proverbios 4:23: “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón porque de él mana la vida”. Una buena práctica para mantener el corazón saludable, es “no dejar que se ponga el sol sobre mi enojo”, perdonar al que me ha ofendido y aprender a vivir la vida en reposo sin tanto afán.


IV. Mi Espíritu versus Salud:

Y por ultimo nos queda el espíritu, la parte de nuestro ser que es eterna. Tener una relación con nuestro Padre Celestial es vital para la recuperación y restauración de todo nuestro ser.

Fuimos creados para tener comunión con Dios y dentro de nuestro corazón hay un lugar que sólo le pertenece a Él. Cuando este lugar esta ocupado por otras cosas u otros dioses, va a haber un desequilibrio espiritual que lo vamos a reflejar en nuestra forma de expresarnos hacia la vida... Dios nos ama, de tal forma que Él envió a su Hijo Jesucristo para reconciliarnos con Él, para que nada nos separe de tener comunión con nuestro Padre.  Juan3:16 dice: “De tal manera amo Dios al mundo que dio a su hijo unigénito para que todo aquel que en Él  cree no se pierda mas tenga vida eterna”.

No estoy hablando de religión, la religión ha separado a los hombres en vez de unirlos, sino estoy hablando de relación, de tener una relación real y genuina con el Dios vivo, con el Dios que te creó y depositó en ti su imagen y semejanza. Es sencillo, tan sencillo como el Ayuno Sustentado que es permitir a Dios dirigir tu vida, someterte a su señorío, reconociendo que Jesús murió por tus pecados, llevó tus rebeliones, tomó tu lugar, permitirle morar en tu corazón. Y aceptar su Palabra como el medio que nos enseña, nos habla y nos rebela quién es Él y como vivir en el Reino establecido por Jesús.

Si sientes que tu relación con Dios no está como te gustaría, solo pídele que entre a tu corazón y que te ayude a servirle.  Dios esta esperando por ti, te llenará de todo su bien y te bendecirá con su amor, gozo y paz.

Por: María Elena Álvarez


2 comentarios:

  1. muchas gracias por todo lo que nos compartes, Dios te cuide y te bendiga

    ResponderBorrar
  2. muchas gracias por todo lo que nos compartes, Dios te cuide y te bendiga

    ResponderBorrar