sábado, 14 de enero de 2012

Los Ciclos Hormonales de la Mujer


Los Ciclos Hormonales de la Mujer.
Desde el nacimiento hasta el ocaso de su vida.



La mujer es símbolo de belleza, femineidad, capacidad creativa, ingenio, inteligencia, sabiduría, dulzura, sacrificio, entrega, dedicación y sexualidad.

Desde que somos concebidas hasta el ocaso de nuestras vidas no dejamos de ser mujer con todas las características intrínsecas y especiales con las que fuimos creadas.


Y desde ese momento en adelante mi dominancia hormonal sería establecida.  De eso vamos hablar en esta tarde, desde la concepción hasta la menopausia los ciclos hormonales de la mujer.

Durante los años de la niñez  en un desarrollo normal las hormonas están en balance cumpliendo sus funciones orgánicas.

Ahora debemos tener en cuenta que debido a la contaminación ambiental, la exposición a los xenoestrógenos y a los alimentos con alto contenido estrógenico las niñas desde muy temprana edad ya comienzan a padecer de trastornos hormonales.

Como sobrepeso, hipoglicemia, depresión y desarrollo temprano. Un detalle interesante es que el hecho que la niña, tenga su menstruación a los 7 u 8 años no necesariamente quiere decir que esa niña está ovulando, lo que adelanto el ciclo o etapa del desarrollo fue la dominancia estrógenica,  posiblemente sus ovarios todavía no estén maduros. Hay formas de saber si la niña está ovulando y esto se puede determinar a través de unas pruebas de sangre

 No es hasta la adolescencia que los estrógenos hacen su trabajo transformando el cuerpo de niña a mujer  preparándonos para a la etapa reproductiva.
Los estrógenos son los responsables del crecimiento del busto, cadera, delinea nuestro cuerpo y prepara los órganos sexuales para la reproducción. Durante está etapa hay cambios físicos, síquicos y emocionales y es una etapa muy importante y delicada en la vida de toda mujer.
 Una vez comienza la menstruación la progesterona comienza a predominar en nuestro cuerpo produciendo la fase lútea y preparando el útero para un posible embarazo. Luego de la fase de ovulación la progesterona vuelve a sus niveles normales.

La edad aproximada para el comienzo de la menstruación fluctúa entre los 12 a 13 años  algunas niñas pueden comenzar a los 10. Hoy en día debido a la dominancia estrogénica vemos niñas de 8 y 9 años ya desarrolladas con periodos menstruales. El problema que surge con estas niñas es que sicológicamente no están preparadas para enfrentar esta etapa del desarrollo. Vamos a conocer un poquito sobre los ovarios.
Cuando nuestros periodos menstruales son regulares y funcionan bien, los ovarios liberan un huevo a las trompas de Falopio cada 18 a 28 días. Este proceso se le llama ovulación.

Ahora que sucede en el cuerpo antes de la ovulación.

Cuando él óvulo o huevo se encuentra en el ovario responde a los mensajes  enviados desde el cerebro, los tejidos alrededor del huevo comienzan a crecer y madurar dentro del folículo este se mueve al borde del ovario. A medida que va creciendo comienza producir estrógeno. Cada mes alrededor de 120 folículos entran en el proceso de la maduración de los óvulos, pero normalmente solo uno llega a liberar el huevo antes que los otros.
En la ovulación el folículo se convierte en el cuerpo lúteo y produce abundante Progesterona la que detiene la ovulación de los demás folículos que están en el proceso en ambos ovarios.  Según explica la Dra. Hanley ginecóloga y obstetra cuando el huevo es liberado del folículo no cae en las trompas hay una distancia considerable entre el borde del ovario y las trompas,  el huevo es dirigido a las trompas. ¿Cómo? No hay una explicación científica. La fuerza de la naturaleza.

Sabias que...
Los ovarios son el equivalente anatómicamente  hablado a  los testículos en el hombre, al igual que los testículos en el hombre son una fuente de hormonas que generan energía y son sumamente importante en la libido ( deseo sexual) los ovarios hacen una función similar.

¿Qué pasa si se le remueven los testículos al hombre?

Si se le remueven los testículos al hombre este queda castrado, de la misma manera si se le remueven los ovarios a la mujer esta queda castrada.

Estos son los efectos si se le remueve los testículos al hombre al este no producir suficiente testosterona:

·        Va a ser menos agresivo
·        Perderá su libido o deseo sexual
·        Ganará peso
·        Desarrollara osteoporosis en un año o dos

Estos serán los efectos si se le remueven los ovarios a la mujer al está no producir los estrógenos, progesterona y Androstenedione que necesita:

·        Se volverá depresiva y ansiosa
·        Perderá su libido
·        Ganará peso
·        Problemas cardiovasculares
·        Problemas con la tiroides
·        Osteopenia –Osteoporosis
·        Menopausia prematura

Hay situaciones en que es necesario remover los ovarios y esto es cuando hay cáncer.


Situaciones que se pueden presentar en la etapa de la adolescencia:

  • Menstruaciones dolorosas
  • Periodos irregulares

Esto puede deberse a:

  • desbalance hormonal
  • alimentación deficiente
  • estado de ansiedad o estrés

Luego de la adolescencia viene los años de la juventud y adultez donde nuestro cuerpo en situaciones normales funciona perfectamente conforme al diseño de la naturaleza.
En esta etapa es donde comenzamos a convertirnos en mamás  disfrutando de la bendición de sentir un ser viviente dentro de nuestro vientre, experimentar la lactancia y todo lo que conlleva la gestación y el alumbramiento. Nuestro cuerpo fue creado y está preparado para enfrentar todo estos procesos naturales y preciosos de la vida.

Vamos a detenernos un poquito en estas etapas tan importantes y que en estos días se vuelven complicadas en algunos casos.

A esta etapa o ciclo lo conocemos como Premenopausia desde los 30- 45 años

Durante los años reproductivos de la mujer que puede fluctuar desde los 20 a 38 años se pueden presentar los siguientes trastornos.

  • PMS –Síndrome Pre-Menstrual
  • Endometriosis
  • Infertilidad
  • Sensibilidad y quistes en los senos
  • Ausencia de Periodos Menstruales
  • Periodos Irregulares y dolorosos
  • Sobrepeso
  • Quiste de seno, ovario o tiroides
  • Dolores de Cabeza
  • Dolor de espalda y extremidades
  • Trastornos del sueño
  • Ataques de ansiedad
  • Caída y debilidad del cabello
  • Alergias
  • Infecciones crónica de sinusitis
  • Acne
  • Resequedad en a piel
  • Síntomas de hipoglicemia
  • Falta de Concentración
  • Enfermedades Autoinmunes


¿Qué es PMS?

El Síndrome Pre- menstrual  uno de los síntomas más comunes y mentados en las mujeres de estas generaciones.
Aunque no querían reconocer los síntomas como reales y decían que eran changuería de las mujeres, ahora se ha diagnosticado y reconocido como un síndrome.

Por definición los síntomas del PMS ocurren dos semanas antes de la menstruación y en algunos casos en los primeros días de la menstruación.



Yo defino el PMS como la forma de expresar las emociones que han estado inhibidas o acumuladas en el trascurso del mes estas sean expresadas en el momento que nuestro cuerpo se está preparando para la concepción y gestación de un nuevo ser. Es una limpieza emocional ayudada por el cambio hormonal de ese momento.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del PMS?
·        Flatulencia
·        Retención de líquidos
·        Sensibilidad en los senos
·        Inflamación
·        Dolor de cabeza
·        Calambres, espasmos
·        Fatiga
·        Irritabilidad
·        Cambios de humor
·        Ansiedad
·        En mujeres con PMS severo la irritabilidad y los cambios de humor pueden convertirse en ataque de ira y cólera.

El PMS es un problema que ocurre por varios factores tanto físicos como emocionales entre ellos:
·        Desbalance hormonal ( causado por periodo anovulatorio y dominancia estrogenica)
·        Estrés
·        Dieta –estilo de alimentación
·        Toxinas ambientales (xenoestrógenos)

Aunque no hay una pastilla mágica para resolver todos estos síntomas si se ha comprobado que la Progesterona alivia grandemente los síntomas del PMS.

Podríamos ver con detenimiento cada uno de estos factores y sobre todo como afecta el estrés y el lado emocional del PMS.

Endometriosis es otro de los males que afectan a un gran numero de mujeres jóvenes  que le ocasiona mucho dolor e infertilidad.
La causa para la endometriosis es desconocida los síntomas son calambres y fuerte dolores abdominales debido a las isletas de tejido del endometrio que de alguna manera ha migrado  fuera del útero y se han diseminado a través del área pélvica, adhiriéndose a los ovarios, paredes de la vejiga, los intestinos, trompas de Falopio, y las membranas del abdomen.
Lo que produce el dolor es debido a que el tejido del endometrio responde a la urgencia mensual de estrógeno para este prepararse para la implantación del huevo, al igual que todo el endometrio se llena de sangre este tejido que se ha diseminado también se llena de sangre y se vacía en el tiempo de la menstruación si no se produce un embarazo pero está sangre no tiene por  donde salir así que produce inflamación en el área local produciendo mucho dolor.
Durante el embarazo los niveles de progesterona son bien altos, la endometriosis  desaparece apareciendo nuevamente después del embarazo.
Para tratar la endometriosis se usa la progesterona en dosis elevadas ya que hace un efecto similar al primer mes del embarazo, limita la formación del tejido endometrial causada por el estrógeno.
Previniendo la liberación de sangre mensual en las isletas endometriales no se producirá inflamación y el mismo organismo forzara a las isletas endometriales normalizar su tejido.
Este tratamiento debe ser supervisado por un profesional autorizado de salud natural.

Infertilidad:
Muchas mujeres sufren por causa de no poder concebir y tener bebe. Y en este tiempo vemos mujeres en plena etapa reproductiva con problemas de infertilidad.
Se cree que la causa de infertilidad en mujeres jóvenes se debe a altos niveles de xenoestrógenos en el ambiente que afecta los tractos reproductivos tanto del hombre como el de la mujer para que la concepción se produzca.

Otros factores que influyen son:

·        La exposición de xenoestrógenos en la mujer embarazada puede causar problemas de reproducción al  feto para toda la vida.
·        Contraceptivos orales
·        Implantes y vacunas contraceptivas
·        Anticonceptivos intrauterinos
·        Ciclos anovulatorios
Podríamos hablar de cada síntoma mencionado, explicar sus causas y efectos como solucionar la situación de forma natural.
Pero no me daría tiempo a tocar los dos ciclos que me quedan.
                                                                                                                                               
La Peri menopausia es la etapa antes de la menopausia y en circunstancias normales puede ocurrir desde los 45 a los 50 esto puede variar en cada mujer dependiendo del estilo de vida, alimentación, intervenciones quirúrgicas, estrés etc. 

En este ciclo se comienzan a ver señales como:
·        Períodos irregulares
·        Reglas muy abundantes o escasas
·        Calores o sofocos
·        Cambios de animo
·        Depresión
La duración de esta etapa  va a depender de cada mujer, no hay dos organismos que se comporten de la misma forma. Hay mujeres que la peri menopausia puede durarle 4 años y a otras solo meses, algunas entran de lleno a la menopausia.

Uno de los síntomas más comunes cuando entramos en el cambio hormonal de la menopausia son los calores y la mayoría de las mujeres hemos sufrido de estos sofocones y nos sabemos que es lo que está pasando en nuestro cuerpo.

Los calores, bochornos o sofocos surgen por el desbalance o cambio hormonal durante la peri menopausia.
La disminución de estrógeno tiene un efecto directo en el hipotálamo que es el responsable del control de la temperatura del cuerpo.  De alguna manera el desbalance hormonal hace que hipotálamo se confunda percibiendo que hay mucho calor en el cuerpo por lo tanto comienza el proceso estimulador de los neuro-trasmisores produciendo una vaso dilatación que es el resultado de los calores. La duración de esto es de 30 segundos aproximadamente pero esto puede variar en cada mujer.

La peri-menopausia nos lleva a la Menopausia que es cuando cesan los periodos menstruales por un año y estos no vuelven más.
Esto es exactamente los que significa la palabra Menopausia (mens – mes y pausi-interrupción)

Es importante entender que la Menopausia es una es etapa de la vida de la mujer. No significa que dejamos de ser útiles y aportar a la sociedad en que vivimos.  Todo lo contrario una mujer después de pasar por las etapas anteriores tiene un cúmulo de experiencias de vida que ninguna universidad puede dar, es el tiempo de aportar como lo estamos haciendo nosotras, de buscar hacer las cosas que hemos querido hacer y realizar los sueños de nuestra vida.
Para poder enfrentar está etapa en salud sin los achaques que se presentan por estilos de vida que no han aportado bienestar hay que hacer cambios significativos en la alimentación, y suplementación hormonal.
Hay que estar conscientes que estamos en un proceso de envejecimiento donde debemos   cuidar  nuestro cuerpo con una buena suplementación hormonal.

Unas de las hormonas esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo es la Progesterona y recomendamos a todas las mujeres que desde la premenopausia comiencen a usar  esta hormona.

Cuando entramos en la Menopausia ocurren cambio en nuestra piel, huesos, presión arterial, libido o deseo sexual, resequedad vaginal, dificultad en concentrarnos, se nos olvidan las cosas.
Una de los problemas que se presentan es la Osteoporosis o perdida de densidad ósea.
A través de las etapas que hemos mencionado si no actuamos a tiempo el hueso se vuelve más poroso. Desde los 35 años comenzamos a perder densidad ósea debido a las fluctuaciones hormonales y  a la falta de progesterona en los periodos anovulatorios.  Los estrógenos juegan un rol en disminuir la perdida de hueso pero es la Progesterona la que juega el papel principal en la fabricación del hueso.
Por eso es bien importante no dejar de usar la Progesterona la necesitamos para mantener nuestro organismo funcionando en balance.

Hay una gran diferencia entre la Progesterona natural y la progestina.

La Progesterona que tu cuerpo fabrica tiene una estructura molecular única.
La Progestina y estrógenos químicos tienen una estructura molecular alterada.
La razón de esta estructura molecular alterada es para poderla patentizar, ningún producto de la naturaleza se puede patentizar por lo tanto los grandes laboratorios para sacar su ganancia económica cambian su estructura para que su producto pueda ser patentizado.

No ocurre lo mismo con la progesterona bio-idéntica o natural esta no puede ser patentizada.
La progesterona natural es sacada de la diogenina derivada del ñame salvaje por medio de un proceso químico llamada micronización. Este proceso convierte la diogenina tanto en progesterona como en testosterona dependiendo de la composición molecular.

El cuerpo no puede convertir la diogenina una Fito-hormona sacada del Ñame Salvaje o la soya en Progesterona, la conversión de diogenina a Progesterona es por medio de un proceso químico llevado a cabo en un laboratorio, así que el uso de cremas donde no indique la cantidad en USP de progesterona no va añadir ningún beneficio de protección hormonal. ¡Cuidado con esto!

Los Beneficios de la Progesterona.

En la procreación:

·        Mantiene la membrana de endometrio para una posible fertilización.
·        Fabrica la mucosa cervical para la transportación de los espermatozoides.
·        Permite la supervivencia del embrión
·        Detiene la ovulación del otro ovario.
·        Impide el rechazo inmunológico del bebe en desarrollo el cual carga de DNA del padre.
·        Permite el desarrollo del feto durante el embarazo.
·        Facilita el uso de la energía de la grasa corporal durante el embarazo.
·        Activa los osteoblastos para nueva formación del hueso.
·        Permite el desarrollo del bebe sin desarrollo sexuales secundarios.
·        Aumenta la libido en el tiempo de la ovulación.

Efectos precursores de la Progesterona:

·        Funciona como el precursor principal de todos los corticosteroides de las adrenales.
·        Funciona como el precursor principal de los estrógenos
·        Funciona con el principal precursor de la testosterona en los testículos en el hombre.


Efectos Intrínsicos:

·        Protege de la fibrosis en los senos
·        Protege contra el cáncer de endometrio, seno, ovario y próstata.
·        Normaliza la coagulación de la sangre (el exceso de estrógeno causa coagulación anormal en la sangre) protege contra los ataques del corazón.
·        Actúa como un diurético natural ( exceso de estrógeno causa retención de líquidos)
·        Actúa como antidepresivo y alivia la ansiedad.
·        Ayuda a normalizar los niveles de azúcar
·        Restaura los niveles de oxigeno en la células ( el estrógeno disminuye los niveles de oxigeno en la célula.)
·        Normaliza los niveles de zinc y cobre.
·        Ayuda al funcionamiento de las hormonas de la tiroides( el estrógeno interfiere con el uso de las hormonas tiroideas.
·        Ayuda a usar la grasa para energía. ( los estrógenos convierten la energía de los alimentos en grasa.)
·        Estimula a los osteoblastos a la formación de nuevo hueso, revierte la osteoporosis.
·        Mantiene el funcionamiento normal de las membranas  celulares.
·        Restaura la sensitividad normal de los receptores de estrógeno.
·        Tiene efectos antiinflamatorios
·        Reduce la incidencia de desordenes autoinmune.
·        Es termogenita ( levanta la temperatura del cuerpo)
·        Ayuda a metabolizar la grasa del cuerpo en energía
·        Ayuda a prevenir la hipertensión
·        Previene de las infecciones de levadura como la Candida
·        Aumenta las inmunoglobulinas para ayudar a prevenir problemas respiratorios como la sinusitis, infecciones vaginales y reacciones alérgicas